Baile Retro
17/07/2019

Actualidad

 

Las Finales del Campeonato de Europa de Tango y Bachata 2019 brillaron con luz propia en el Palacio de la Paz

27-02-2019
Visto por 1014 personas
Actualidad Actualidad Las Finales del Campeonato de Europa de Tango y Bachata 2019 brillaron con luz propia en el Palacio de la Paz
Después de un brillante primer día de jornada inaugural del domingo con las Danzas Urbanas y la Final de Europa de Baile Artístico de ayer, este martes, en la tercera jornada del XXVIII Campeonato de España y Europa de Baile Retro le tocaba el turno a dos disciplinas de la danza, una de Retro y otra de Caribeño: Las Finales de los Campeonatos individuales de Europa de Tango y Bachata.

La competición estuvo muy animada con una magnífica participación de público que durante toda la tarde-noche aplaudió las actuaciones de los bailarines. El jurado ha estado integrado por profesional del mundo de la danza: la profesora titulada en bailes de salón, latinos y especialista en baile flamenco y tango argentino, Carmen Fernández; el instructor titulado de bailes de salón y bailes latinos, Florencio López; la profesora y bailarina de tango desde hace más de 30 años, Pilar Fernández; el profesor de danzas de salón y coreógrafo con una dilatada trayectoria de 35 años, Toni Escartín y el profesor de bailes latinos y entrenador nacional titulado de bailes de salón, clásico y latinos, José Antonio Herrera. Ejerce como presidente honorífico el bailarín de Azpeitia de la Escuela Dantzaki, José María Orbegozo.

En esta tercera jornada de competición ha habido una auténtica lluvia de premios. Comenzamos a repasar los tres primeros clasificados en el Individual de Europa de Tango.
En la categoría de los menores de 12 años se proclamaron campeones Daniel Hernández y Desireé Castaño de Almendralejo, Badajoz, los segundos fueron Carlos Hernández y Alba Villena de Almendralejo, Badajoz y terceros quedaron Aitor Franco y Erika Morán de Puebla de la Calzada, Badajoz.

Pasamos a la categoría de 12 a 18 años en la que se clasificaron como campeones la pareja formada por Daniel Ramos y María Márquez de Mérida, Badajoz, en cuanto a la pareja de plata fue la formada por Ángel Castaño y Verónica García de Almendralejo, Badajoz y la pareja de bronce que se llevó el trofeo fue Christian López y Naiara Muñoz de Santos de Maimona, Badajoz.

En la categoría de 18 a 30 años las clasificaciones fueron las siguientes, en primer lugar la pareja formada por José María Ruz e Irene Álvarez de Córdoba, la segunda pareja fue la formada por Pablo Caro y Diana González de Almendralejo, Badajoz y en tercer lugar quedaron los bailarines Fernando Gómez e Isabel García, de Cádiz.

En la categoría de 30 a 40 años el primer premio se fue para Sabadell, Barcelona, con la pareja formada por Jonathan Espinosa y Raquel del Toro, los segundos quedaron Antonio Martínez y Lola Fraga de Chiclana, Cádiz y los terceros fueron José Antonio Rivera e Iria Llorente de Almendralejo, Badajoz.

Le siguieron la categoría de 40 a 50 años. Como pareja de oro se proclamaron Félix Patrón y Lali Rodríguez de Llinars del Vallés, Barcelona, en segundo lugar la pareja formada por David Reus y Victoria Huamg de Jalón, Alicante y en tercera posición quedaron José Miguel Chico y Sandra Domínguez de Terrassa, Barcelona.

En cuanto a la categoría de 50 a 60 años los campeones fueron la pareja formada por Ángel Pastor y María del Carmen Jurado de Cabra, Córdoba, en segundo lugar se clasificaron Juan Bergillos y María Jesús Sánchez de Fuengirola, Málaga y en tercer lugar quedaron Ángel Luis Recio y María Lourdes Sánchez de Madrid.

En Mayores de 60 años, se convirtieron en ganadores Miguel San Pedro y Amelia Triviño de Almería, en segundo lugar se clasificaron Rafael Silva y Manuela Soto de Santa Perpetua de la Mogoda, Barcelona y los terceros quedaron la pareja formada por José Guerrero y Fina Aragón, de Santa Eulalia, Barcelona.

En cuanto a los tres primeros clasificados en el Individual de Europa de Bachata en la categoría de los menores de 12 años se proclamaron campeones Carlos Hernández y Alba Villena de Almendralejo, Badajoz, los segundos fueron Aitor Franco y Erika Morán de Puebla de la Calzada, Badajoz y terceros quedaron Jairo Muñoz y María Ramos de Trujillanos y Mérida, Badajoz.

Pasamos a la categoría de 12 a 18 años en la que se clasificaron como campeones la pareja formada por Ángel Castaño y Verónica García de Almendralejo, Badajoz, en cuanto a la pareja de plata fue la formada por Christian López y Naiara Muñoz de Santos de Maimona, Badajoz y la pareja de bronce que se llevó el trofeo fue Daniel Ramos y María Márquez de Mérida, Badajoz.

En la categoría de 18 a 30 años las clasificaciones fueron las siguientes, en primer lugar la pareja formada por Andrés Peñas y Myriam Ruiz de Adamuz, Córdoba, la segunda pareja fue la formada por José María Ruz e Irene Álvarez de Córdoba y en tercer lugar quedaron los bailarines Pablo Caro y Diana González de Almendralejo, Badajoz.

En la categoría de 30 a 40 años el primer premio se fue para Sabadell, Barcelona, con la pareja formada por Jonathan Espinosa y Raquel del Toro, los segundos quedaron Antonio Martínez y Lola Fraga de Chiclana, Cádiz y los terceros fueron Miguel Ángel Ballesteros y María José Díaz, de Córdoba.

Le siguieron la categoría de 40 a 50 años. Como pareja de oro se proclamaron Félix Patrón y Lali Rodríguez de Llinars del Vallés, Barcelona, en segundo lugar la pareja formada por José Miguel Chico y Sandra Domínguez de Terrassa, Barcelona y en tercera posición quedaron Carlos Gargía y Sylvia González de Torrelavega y Cabrales, Cantabria y Asturias.
En cuanto a la categoría de 50 a 60 años los campeones fueron la pareja formada por José Manuel Esteller y Yolanda Rossi de Beasain, Guipuzcoa, en segundo lugar se clasificaron Rafael Domínguez y María José Rodríguez del Puerto de Santa María, Cádiz y en tercer lugar quedaron Juan Bergillos y María Jesús Sánchez de Fuengirola, Málaga.
En Mayores de 60 años, se convirtieron en ganadores Hipólito Muñoz y Ana García de Barcelona, en segundo lugar se clasificaron José Antonio Alcántara y María Trinidad Ojea de Olías del Rey, Toledo y los terceros quedaron la pareja formada por Miguel Ballbe y Juani Solís de Terrassa, Barcelona.

Hasta el domingo 3 de marzo los espectadores tanto en vivo desde el Palacio como a través de Fuengirola TV podrán disfrutar de un completo espectáculo en el que participan 685 bailarines lo que supone alrededor de 1.400 actuaciones de danza en total con bailarines llegados de 13 comunidades autónomas españolas, de Francia y Alemania en las diversas competiciones. Además, este año se han incorporado hasta 15 disciplinas de danza con 7 categorías, desde menores de 12 años hasta mayores de 60.

La entrada para las semifinales matinales es gratuita mientras que las finales se pueden ver por 6 € en el patio de butacas y 8 € en los palcos. En la página web oficial de la Asociación Nacional del Baile Retro www.campeonatodebaileretro.com se pueden adquirir online las entradas para asistir como espectador al Campeonato. También se pueden comprar en cualquier oficina de Correos y en taquilla del palacio cada día.

La competición está organizada por la Asociación Nacional del Baile Retro y retransmitida con toda la fastuosidad y esplendor en streaming en Fuengirola TV (descárgate y sigue en diferido cada día de las competiciones en la dirección https://www.fuengirolatv.com).

Mañana miércoles 27 de febrero, a partir de las 12 tendrá lugar el ensayo del Baile del Emperador, abierto a todo el que quiera asistir. Ya por la tarde a partir de las 20.30 horas tendrá lugar el espectacular Baile del Emperador en el que el Palacio de la Paz se transforma en un salón vienés del siglo XVIII. Un cortejo de bailarines acompañarán a los Emperadores que serán recibidos por la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. A su término se celebrarán las finales del Campeonato de Europa de Vals y Chachachá, en todas las categorías.

El Campeonato cuenta con la colaboración de la empresa malagueña de moda, Bailly (www.baillyspain.es/es), con tiendas en Málaga, Torremolinos, Marbella y Fuengirola, encargada de vestir a la presentadora, la periodista Beatriz Rodríguez y de Línea de Danza Latino Dance Spain, una empresa especializada en el diseño y confección de ropa de baile y espectáculos en Santander (www.lineadedanza.com).
Comentarios