Baile Retro
20/11/2017

Actualidad

 

Así será el reglamento del Vals dentro del Campeonato de Europa de Baile Retro de Fuengirola

27-10-2017
Visto por 67 personas
Actualidad Actualidad Así será el reglamento del Vals dentro del Campeonato de Europa de Baile Retro de Fuengirola
Cumpliendo con las exigencias y aspiraciones de academias y escuelas de baile de toda España, la directiva de la Asociación Nacional del Baile Retro se ha marcado como objetivo prioritario desarrollar la reglamentación de cada una de las disciplinas de las diversas danzas que engloban las competiciones organizadas por la entidad. Por ello, de cara a la celebración del XXVII Campeonato de Europa de Baile Retro, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola del 27 de febrero al 3 de marzo de 2018, iremos explicando la estructura básica en la que se fundamentará cada modalidad de baile.

Una de las disciplinas de baile dentro del Retro es el Vals. En su origen tenía un movimiento lento aunque, ahora se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4.

En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d".

El vals vienés se baila en la posición cerrada. Es un baile rotatorio en el que los bailarines están constantemente girando en sentido horario (natural) o en sentido contrario a las agujas del reloj (en sentido inverso) intercalados con pasos de cambio no giratorios para cambiar entre el sentido de rotación.

Un verdadero vals vienés consiste sólo en giros y pasos de cambio. Correctamente bailado, las parejas no pasan, sino que giran continuamente de izquierda a derecha mientras viajan en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del piso, siguiendo uno al otro. No se puede caer en desvirtuar con elevaciones y acrobacias fuera del compás (ritmo), que provocan la pérdida de su elegancia y la esencia de su inicio. Todas las figuras se ejecutaran en la línea rotativa de baile, aquellas que por su ejecución no conlleven desplazamiento, se desarrollaran fuera de la línea de baile (centro).

Otros movimientos que se han adaptado a las competiciones:
-Paso base y variaciones izquierdas
-Rombo o 4 cuartos
-Caminada
-Vuelta de chica desde el paso base de varios tipos:
- Giros con desplazamiento
- Vuelta de chica en dos compases
-Vuelta suelta de los dos
-Aperturas y caminada normal
-Vuelta girando a izquierdas
-Figuras en Caminada o sin desplazamiento fuera de la línea de baile
-Vuelta de chica en un compás, dos tipos:
-Giros sin desplazamiento (Fleckers) fuera de la línea de baile
-Giros en un paso con desplazamiento (Pivots)
-Tijeras de chica en elevación
-Caída en parada.

En la Asociación Nacional del Baile Retro estamos abiertos a escuchar las aportaciones constructivas de escuelas y bailarines con la meta prioritaria de engrandecer los Campeonatos. Por ello, podéis enviar vuestras sugerencias y comentarios escribiendo al correo electrónico baileretro@hotmail.com.

Recuerda que encontrarás toda la información sobre nuestras competiciones en www.campeonatodebaileretro.com.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen