Tras dar inicio a la "Fiesta del Ballet Mundial" con la gala inaugural el pasado sábado 12 y domingo 13 de julio, ahora el Teatro Teresa Carreño invita al público a continuar disfrutando de las diferentes actividades enmarcadas en tan importante evento, entre ellas, la puesta en escena de "Giselle" como una coproducción de la Fundación Teatro Teresa Carreño, a través del Ballet Teresa Carreño (BTC) con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), con coreografía de Alicia Alonso.
Hace 60 años, en 1948, Alonso pisó tierras venezolanas por primera vez con la compañía que llevaba su nombre y que posteriormente pasó a llamarse BNC, para interpretar "Giselle". Ahora, serán las primeras bailarinas del BTC Cristina Amaral y Cristina Gallardo, quienes tendrán rol protagónico, acompañadas por los primeros bailarines cubanos Joel Carreño y Javier Torres, y bailarines de ambas compañías.
Estas máximas exponentes del BTC tienen una destacada carrera artística; por ejemplo, Cristina Gallardo se ha consolidado como una primera figura del ballet en los últimos años, gracias a su fuerza interpretativa y fuerza en el giro. Ha sido la única bailarina venezolana en ganar una medalla en la competencia de Ballet de Jackson en Estados Unidos. Por su parte, Cristina Amaral ha bailado durante 15 años como primera figura nacional e internacional, lo que le ha valido ser reconocida por la belleza de sus líneas, fluidez de movimientos y su lírica interpretativa. Entre sus recientes éxitos se destacan "Romeo y Julieta", "El Lago de los Cisnes" y "Espartaco".
Las funciones de "Giselle" serán los días sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de agosto, a las seis de la tarde en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Otras de las actividades que preparó el Teatro Teresa Carreño para conmemorar la "Fiesta del Ballet Mundial" son dos muestras iconográficas "60 años con Alicia Alonso" y "Giselle en Caracas", que se estarán exponiendo en el Centro de Arte La Estancia el sábado 19 de julio, el lunes 21 en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y arribarán al lobby de la sala Ríos Reyna del TTC el 25 de julio, para coincidir con el bautizo del libro titulado "Presencia latinoamericana en el ballet mundial", que compila vivencias, experiencias descritas y recordadas por la misma Alicia, quien estará presente a las 5:00 p.m., junto a otras personalidades.
Igualmente, la Fundación Teatro Teresa Carreño organizó un par de "conversatorios" el 28 y 29 de julio, a las 10:30 a.m., con dos miembros del Museo Nacional de la Danza de La Habana, Miguel Cabrera, historiador y Pedro Simón, director de la referida institución.
El lunes 28 de julio hablarán sobre "La presencia latinoamericana en el ballet mundial", y el martes 29 Cabrera conversará acerca de "Alicia Alonso, Ballet Nacional de Cuba y Venezuela."