26/02/2010
El Ballet Flamenco de Cristina Hoyos inaugura hoy el XIV Festival de Jerez
GayTactos Facebook Twitter linkedin
El Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos, inaugurará hoy el XIV Festival de Jerez, que se prolongará hasta el próximo 13 de marzo y que convertirá a esta ciudad en capital del baile flamenco y la danza española.

En rueda de prensa, Cristina Hoyos se ha mostrado especialmente honrada de poder abrir el festival con el espectáculo "Poema del cante jondo en el Café de Chinitas", que tiene como base los versos de Federico García Lorca.

El montaje, que cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la música de Pedro Sierra, se presentará ante el público como "un escenario dentro de otro escenario", que reserva su espacio más pequeño al cante más ortodoxo, en el que se incluyen la seguiriya, la soleá, la saeta y la petenera.

Así, la mayor superficie del escenario se dedica a las canciones populares que se van sucediendo en el Café de Chinitas, tomando protagonismo el zorondo o el vito.

Cristina Hoyos ha reconocido que en este espectáculo baila "poco", porque debe "dar paso a los jóvenes", entre los que se encuentra Mariano Bernal, primer bailarín de la compañía y que además es coautor de una de las coreografías, la que rinde tributo "al silencio".

"Poema del cante jondo en el Café de Chinitas" está pensado "para que toda la compañía se luzca y dé sus pinceladas", incluyendo además "partes muy emotivas", según Hoyos.

En este nuevo reencuentro de la compañía pública de danza con la obra de García Lorca, se trata de crear un ambiente que mezcla el sueño con la pesadilla, en el que se viven emociones o sensaciones de soledad y huida hacia adelante, provocada por la desesperación a través de las drogas, el alcohol o el sexo fácil.

Sobre el escenario, Hoyos y Bernal estarán respaldados por las guitarras de Andrés Martínez y Ramón Amador, así como por las voces de Fabiola, Vicente Gelo y David Carpio o la percusión de Roberto Carlos Jaén.

El XIV Festival de Jerez incluye un total de 44 espectáculos, distribuidos en ocho ciclos diferentes, y contará con la presencia, entre otros, de Farruquito, Antonio Canales, Belén Maya, La Macanita, Rancapino, Los Delinqüentes o Tomasito.

La pasada edición del festival se cerró con un total de 137 actividades y 34.120 participantes procedentes de más de 40 países.

El concejal delegado de Turismo de Jerez, Juan Manuel García Bermúdez, ha asegurado que las infraestructuras turísticas de la ciudad funcionan con absoluta normalidad a pesar del temporal de lluvia registrado en los últimos días.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Enlaces Destacados
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores
 
Baile Retro www.baileretro.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Baile Retro es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Baile Retro 2012