Notice: Undefined index: diario_lector_id in /var/www/diarios_v2/index.php on line 291 Comienza Andalucía Flamenca con el baile de El Pipa - Noticia - - Baile Retro - Especiales
El ciclo Andalucía Flamenca arranca con el espectáculo De Tablao, del bailaor jerezano Antonio ‘El Pipa’. El ciclo, que celebra su primera edición en el Teatro Gran Vía, llevará el mejor flamenco a Madrid durante siete semanas
Con dirección artística y coreografía de ‘El Pipa’, el espectáculo De Tablao cuenta con la participación del jerezano como primer bailaor, la de María José Franco, bailaora solista, la colaboración especial de la cantaora Mariana Cornejo y de la bailaora Concha Vargas como artista invitada, además del cante de Juana la del Pipa. Completan el elenco tres bailaoras en el cuerpo de baile, dos cantaores, dos guitarristas y palmas.
Para el bailaor jerezano, el montaje es un reconocimiento al arte del tablao, sencillo, con fuerza y sincero. Se trata, por tanto, un fiel reflejo de su creador, Antonio ‘El Pipa’, considerado, según añadió el comunicado, como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y genuino, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco se están produciendo.
Tras su paso por Madrid, ‘El Pipa’ cederá el testigo el espectáculo Diálogo del Amargo, dirigido por Mario Maya con la colaboración de Diego Llori y en el que los artistas muestran la síntesis de los tres claves del pensamiento lorquiano, tiempo, amor y muerte.
Pastora Galván, el 30 y 31 de ese mes, pondrá en escena su espectáculo La francesa, en el que la artista se acerca al estereotipo de la mujer flamenca como mujer fatal, mientras que Isabel Bayón y 'El Pele' actuarán en La Puerta abierta, montaje que se hizo merecedor del premio Giraldillo al mejor espectáculo en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.
Antonio Canales pondrá en escena su nuevo espectáculo, Los Grandes, entre el 6 al 11 de febrero, con “jóvenes veteranos, que dominan el danzar, componer, orquestar e interpretar”, según los promotores del espectáculo.
A partir del 13 de febrero el cante cobrará protagonismo con El Cabrero y Pansequito, y el 14 con el recital de Aurora Vargas y Calixto Sánchez, para que el 15 Manuel y Alba Molina muestren 'Molina', un espectáculo en el que ofrecen su concepción del arte y de la vida y en el que entonarán letras de García Lorca.
Del 16 al 18 Carmen Linares ofrecerá un recital de flamenco clásico, el 19 actuará el guitarrista Tomatito, y del 20 al 25 de febrero Manuel Carrasco ofrecerá el espectáculo Romalí, en el que intervienen una bailarina india y tres músicos indios, ya que se trata de indagar en las raíces más antiguas del flamenco, según explicó la propia artista.
El ciclo finalizará con Viaje al Sur, del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, con el baile de Juan José Jaén 'El Junco'.
Las entradas tendrán un precio de entre 20 y 36 euros, con un abono para tres espectáculos que tendrá un descuento del 20 por ciento.